Características

En el Teide, domina un paisaje muy característico de clima seco (se caracteriza por la violeta del Teide) y con bruscos cambios de temperatura entre el día y la noche (clima situado entre la Europa templada y el África tropical). La cumbre de este volcán está recubierta de nieve lo cual es peculiar porque está a pocos kilómetros de la playa de Tenerife.
Este volcán, se formó en distintas fases. podemos observar que el volcán tiene dos picos, esto significa que antes del Teide, había uno más antiguo, que se formó mucho antes que el actual. (Pico Viejo y Teide Antiguo).
Este peculiar nombre, se debe a que los aborígenes guanches pensaban que este volcán era sagrado, por los cual le dieron el nombre de Echeyde, que significa infierno, y con el tiempo, el nombre derivó hasta llamarse Teide.


Es el tercer cono volcánico a mayor altura del mundo, el parque nacional más visitado de Europa con tres millones de turistas al año, y el punto más elevado de España gracias a sus 3.718 metros. Aunque alcanza más de 7.000 metros de altura en total si se mide desde su nacimiento, en las profundidades del océano.


El Teide lleva dormido más de 500 años


En este archipiélago podemos contemplar distintos sistemas volcánicos, de los cuales algunos continúan activos, también consta de numerosos acantilados, los cuales son inaccesibles y playas con mágicos coloridos.

FAUNA:

Muchos animales son endémicos, como por ejemplo en murciélago orejudo y algunos tipos de lagartos.
En Tenerife predominan el pinzón azul y el canario silvestre. Este último es un ave cantadora muy destacada.
También hay varios tipos de abubillas, vencejos, búhos chicos y palomas.

                                               (huevos de pinzón)
                          
(pinzón azul)







                                            (canario silvestre)
FLORA:

Entre las más destacadas cabe nombrar a la retama del Teide con sus flores rosadas y blancas. Tiene olor fuerte y aromático que suele atraer a todo tipo de insectos.

No se nos puede olvidar mencionar el ahelí del Teide, cuyas flores son blancas y violetas. 


La famosa flor del malpaís, con tonos amarillentos.



1 comentario:

  1. El teide es un volcán hermoso inactivo en la actualidad, felizmente pude conocerlo de cerca luego de animarme a una larga caminata en su búsqueda, siempre es bueno guardar recuerdos de éste tipo de naturaleza, para contar en la vida.

    ResponderEliminar